viernes, 22 de junio de 2012

Fundación de la Provincia


La Provincia de Monseñor Nouel Fue creada el 22 de septiembre de 1982,entrando en vigencia el 1 de enero de 1983. Su nombre recuerda al Dr.  Monseñor Adolfo Alejandro Nouel.

BONAO, es la capital de la provincia de Monseñor Nouel. Con dos municipios más: Maimón y Piedra Blanca componen una extensión territorial de 992.39 kilómetros cuadrados. La provincia de Monseñor Nouel, está enclavada en el corazón de la República Dominicana. Muchos turistas confiesan que al pisarla, se siente que la ciudad posee vida y late. Bonao es el Valle más grande y hermoso de República Dominicana. Rodeado de gigantescas y verdes montañas que se ven arropada por una espesa capa de vegetación cálida de multicolores cuyas hojas se mecen al compás del suave vaivén del viento al acariciar sus ramas. Está Limita Al norte y oeste, por la provincia de  La Vega, al este las provincias Sánchez Ramírez y Monte Plata, al sur las provincias San Cristóbal y San José de Ocoa, Formando parte de la Región II - Cibao Sur.

Economía


La economía de Bonao es básicamente generada por comercios locales, pequeños productores agrícolas y por los ingresos generados por la empresa minera Falcondo Xstrata Níquel antes conocida como Falconbridge Dominicana, la empresa minera Barrick Gold y la Mina Cerro Maimón.
La producción agrícola de Bonao es de un 80% de arroz y el resto dividido en cacao y café. Tambien Existen empresas importantes que aportan empleos como son Ozoria y asociados, Bonao Industrial, M.A asociados Zona Franca Sara Lee entre otras.

Turismo

Aunque de poco desarrollo provincial, tiene algunos lugares interesantes para el desarrollo turístico nacional, como son la presa de Rincón y parte de la Cordillera Central.

La Vida Nocturna


La vida nocturna de la ciudad de Bonao de la provincia de Monseñor Nouel la componen los bares y discotecas localizadas alrededor del centro de la ciudad. Los bares y discotecas más populares son: Aquarius Bar, D' Lands Bar, Green Bar, Ángeles Bar, Cocunut Discotec & Karna Bar, Uranium Bar, Wendy Glass Club (recién inaugurada y remodelada) Don Pedro bar, One Way, Cachamba Night Club, Home Rum Premium, Brazas Wine Club (El primer club de degustación de Vinos)  entre otras. 

Restaurantes

En esta ciudad se puede visitar varios lugares en donde se puede disfrutar de la rica gastronomía de la zona con sazón "cibaeño". Algunos lugares donde se puede apreciar la buena gastronomía de este pueblo son: Plaza Jacaranda (restaurant, parada y hotel), Wendy Glass Club Restuarant and Lounge, Aquarius Restaurant, Bambú Cana Restaurant, Mofongo, Buen Provecho restaurant, Restaurante "Típico Bonao", "Camy'Sgrill", Kiko Restaurant, La Gran Parada de Bonao, La Plaza del Chivo, Lechonera "El Buen Sazón", Aki-E Restaurant, Caffe Monte Carlo (Restaurant, caffe & Lounge), Plaza Merengue, entre otros.




Ríos y Balnearios:


_____________________________________________________
Sus principales ríos son: Yuna, Masipedro, Blanco, Arrollo Avipa, Jima, Juma,
 Yuboa, maimón, Fula, Charco Bonito  entre otros.













Clubes:
_______________________________________________
Paraíso Solymar, Club Coofalcondo, Club de los Trabajadores, Club de la 
cooperativa Maimón





Otros atractivos



Sus talleres artesanales; su carnaval; el valle de Bonao y sus montañas; sus 
Paradores; la suculentas fabricas de dulces; la historia del Jarro pichao y su merengue; la Casa de la Cultura; la edificación donde existió la primera emisora del país, La Voz del Yuna, sus fiestas patronales; la presa de Rincón, localizada entre el valle y la sierra de Yamasá, Complejo Ecoturístico Rio Blanco, entre otros.





Los Saltos de Jima, un tesoro escondido en Bonao.


Sus grandes arbustos, sus impresionantes cascadas de agua blanca, la gran diversidad de flora y fauna y su belleza natural son solo algunas de las características que envuelven a sus visitantes. Se trata del Monumento Natural Los Saltos de Jima, un verdadero tesoro por descubrir en Bonao.

A pesar de su belleza, Los Saltos de Jima es un lugar poco explorado en la provincia Monseñor Noel, cuyo atractivo principal es que se encuentra lejos de los efectos dañinos del hombre, lo cual crea un ambiente perfecto para practicar el ecoturismo.
Otro factor que lo convierte en una verdadera reserva natural es su potencial acuífero. De estas fértiles tierras brota el 80% de las cuencas hidrográficas más importantes del país, como el Yuma, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Camú, Blanco y Maimón. 

Este impresionante monumento natural está conformado por 12 cascadas del río Jima, que nace en la Reserva Científica Las Neblinas y desemboca en el río Camú para pasar a alimentar el caudal de la presa Rincón.



Fechas Importantes de Bonao


1495Bartolomé Colón, durante una travesía de exploración de Norte a Sur de la isla, ordena la construcción de una fortaleza en Sonador para combatir la resistencia de los taínos del lugar comandados por el Nitaíno Bonao, del cacicazgo de Maguá.
1497, Se resguardaron en territorio de Bonao participantes en la Rebelión de Roldán, contra la autoridad de los Colón. Terminó la rebelión en octubre de 1498.
1508, 7 de diciembre, Bonao fue elevado formalmente a Villa, y se le concedió su escudo de armas. Al cabo de 20 años desapareció junto a otras.
1936, 25 de mayo, mediante ley No. 1104 cambian el nombre de Villa de Bonao por el de Monseñor Nouel, quien fuera arzobispo y presidente de la República.
1942, El 2 de agosto, José Arismendi Trujillo (Petán) fundó la estación de radio La Voz del Yuna, que mas tarde sería La Voz Dominicana.
1982, 1 de octubre, por ley No. 27 el municipio de Monseñor Nouel, de la provincia La Vega, es elevado a provincia, denominándose Monseñor Nouel y su municipio cabecera Bonao.